
“Un empleado motivado es un empleado creativo”
Las personas no somos máquinas. Los sentimientos pesan mucho en cada uno y el cultivo de actividades motivadoras que predispongan al trabajo y al cuidado de la empresa siempre traerá más beneficios que desentenderse del ánimo que tiene cada empleado o colaborador, incluso de cada proveedor o cliente.
1) ¿Cuándo fue la última vez que se organizaste una actividad para motivar o integrar al personal de la empresa?
2) ¿Se realizan estas actividades al gusto del personal? ¿Cómo se sabe?
3) ¿Qué impide una mayor integración y motivación del personal? ¿Cuál medio puede impulsarla?
Medios concretos para motivar a tus empleados.
- Conocer lo que le mueve a la persona. Por ejemplo: Sus objetivos, sueños, anhelos, metas.
- Reconocer su trabajo bien hecho. Un trabajador siempre espera una palabra de afirmación respecto a su trabajo no olvides hacerlo. Por ejemplo: Certificados de reconocimiento, reconocer una acción bien realizada, felicitarlo por su puntualidad etc.
- Dar las herramientas que requieren para hacer su trabajo. Tu supervisión no debe ser únicamente para corregir sino también preguntar que requiere para mejorar su desempeño. Por ejemplo: Equipo electrónico, software, carpetas, libretas, manuales, cursos, capacitaciones etc.
- Charlar de vez en cuando con los colaboradores de forma esporádica. Preocúpate por ellos y ellos se preocuparan por tu negocio.
- Reconocimiento a sugerencias de mejora continua. Si deseas fomentar la mejora continua en tu negocio debes reconocer y ejecutar dichas sugerencias de mejora, recuerda que son los primeros en ejecutar cada actividad de la empresa conociendo las fallas que hay en cada eslabón. Ejemplos de aplicación: Reuniones de mejora dónde se exponen las ideas y se da autorización de su ejecución evaluando su efectividad en el periodo propuesto.
- Apoyar a los colaboradores para que tomen algún curso de actualización siempre y cuando se comprometa a aportar un porcentaje del costo. Recuerda que la capacitación continua de tu equipo va mejorar su desempeño pero estas deben comprometer al colaborador para que tenga mayor impacto cada capacitación que recibe.
Recuerda que lo fundamental es conocer a tus empleados para definir la actividad de motivación más adecuada.